Buscar

Arte que consuela

Museos Vaticanos: “El llanto y la Cruz victoriosa” #3

"Proclamar a Cristo significa mostrar que creer en Él y seguirle no sólo es algo verdadero y correcto, sino también hermoso. El corazón del Evangelio es la belleza del amor salvador de Dios manifestado en Jesucristo muerto y resucitado". Inspirada en estas palabras de Francisco, continúa la colaboración entre los Museos Vaticanos y Vatican News: las obras maestras de las colecciones papales acompañadas de las palabras de los papas.

Giovanni di Paolo, “Llanto sobre Cristo muerto” (1440-1445), panel de predela, tempera sobre tabla de chopo. Pinacoteca Vaticana. © Museos Vaticanos

En esta tabla, el autor ha representado en el centro la cruz de madera sobre la que se ha consumado el sacrificio del Hijo de Dios, y sobre la que está apoyada la escalera utilizada para el descendimiento del cuerpo de Jesús, acogido en los brazos amorosos de su Madre y de San Juan. A sus pies están otros dos apóstoles y María Magdalena. Detrás de Jesús aparece José de Arimatea, y junto a él, San Pedro, que normalmente no figura en este tipo de iconografía. En el lado opuesto, se reconoce al fariseo Nicodemo. El momento del “Llanto” surge en el arte cristiano alrededor del s. XII, probablemente inspirado en las meditaciones de los místicos y como recuerdo del uso ritual de las lamentaciones fúnebres que acompañaban los funerales en el Oriente mediterráneo.

©Musei Vaticani
©Musei Vaticani

“Jesús murió no solo porque nosotros lo matamos; murió por nosotros. Muriendo en la Cruz, Él nos ha salvado. Él padeció y murió por nosotros. Con la liturgia de la Iglesia llamamos “bendita” la cruel Pasión del Señor, porque es fuente de nuestro renacimiento y de nuestra felicidad. Por tanto, la cruz ya no es un patíbulo de ignominia y de muerte, sino, por el contrario, símbolo de victoria. Si queremos, podemos recibir de las lágrimas, de la sangre, de la muerte de Cristo, nuestra alegría, nuestra esperanza, nuestra salvación.”

(Pablo VI , Discurso al final del Via Crucis en el Coliseo, 12 abril 1968)

#Bellezaqueune 

Instagram: @vaticanmuseums @vaticannews 

Facebook: @vaticannews

a cargo de Paolo Ondarza

 

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

02 marzo 2021, 09:00