Buscar

Delegación de la Conferencia Europea de Rabinos recibidos en audiencia por el Papa Francisco Delegación de la Conferencia Europea de Rabinos recibidos en audiencia por el Papa Francisco  (Vatican Media)

El Papa: El diálogo construye la paz, no la venganza ni el odio

Francisco recibe a la Conferencia Europea de Rabinos y lanza de nuevo su llamamiento por Tierra Santa, "golpeada por la bajeza del odio y al ruido mortífero de las armas". A continuación, expresa toda su preocupación y condena por "la difusión de manifestaciones antisemitas".

Francesca Sabatinelli - Ciudad del Vaticano

Tierra Santa, devastada por el odio y el ruido de las armas, pero también la preocupación por los actos antisemitas, vuelve al pensamiento del Papa al recibir a una delegación de la Conferencia de Rabinos Europeos, la principal alianza rabínica ortodoxa de Europa, la "voz de los rabinos en Europa", como la define Francisco, que no pronuncia el discurso debido a una ligera indisposición, como dice a los presentes. Es así como a pocas horas del Ángelus de ayer, Francisco vuelve a renovar su llamamiento por la paz en Oriente Medio

"Una vez más la violencia y la guerra se han recrudecido en esa Tierra que, bendecida por el Altísimo, parece oponer continuamente la bajeza del odio y el ruido mortífero de las armas. Y es preocupante la difusión de manifestaciones antisemitas, que condeno con firmeza. Todos los creyentes, pide el Papa, en un tiempo de destrucción como el que vive la humanidad, están llamados, en nombre de Dios, "por todos y ante todos, a construir la fraternidad y a abrir caminos de reconciliación".

Justicia y diálogo para construir la paz

Ni las armas, ni el terrorismo, ni la guerra, sino la compasión, la justicia y el diálogo son los medios adecuados para construir la paz. Francisco se detiene en el significado del "diálogo", entendido como el contacto del ser humano con el prójimo, donde el ser humano mismo se hace diálogo, siguiendo la Palabra de Dios.

"Orienta nuestros pasos precisamente a la búsqueda del prójimo, a la acogida, a la paciencia; ciertamente no al ímpetu repentino de la venganza y a la locura del odio bélico. ¡Qué importante es, pues, para nosotros creyentes, ser testigos del diálogo!"

La herencia judía en el cristianismo

Cristianos y judíos, prosigue el Papa, en virtud de todas estas consideraciones, se acercan "unos a otros mediante el encuentro, la escucha y el intercambio fraterno", reconociéndose mutuamente como "servidores y discípulos de esa Palabra divina, lecho vital en el que germinan nuestras palabras". Para ser constructores de paz, por tanto, los creyentes de las dos confesiones están "llamados a ser constructores de diálogo", apoyándose en sus propias fuerzas, en sus propias capacidades, y confiando en la ayuda de Dios.

"El diálogo con el judaísmo es de particular importancia para nosotros los cristianos, porque tenemos raíces judías. Jesús nació y vivió como judío; Él mismo es el primer garante de la herencia judía dentro del cristianismo, y nosotros, que somos de Cristo, necesitamos de vosotros, queridos hermanos, necesitamos del judaísmo para comprendernos mejor a nosotros mismos. Por eso es importante que el diálogo judeo-cristiano mantenga viva la dimensión teológica, al tiempo que sigue abordando cuestiones sociales, culturales y políticas".

Judíos y cristianos, testigos de la paz

Judaísmo y cristianismo, añade Francisco, no son "dos creencias ajenas la una a la otra" que se hayan desarrollado "independientemente en espacios separados y sin influirse mutuamente". El Papa recuerda cuando Juan Pablo II, durante su visita a la Sinagoga de Roma, fue el 13 de abril de 1986, llamó a los judíos "hermanos queridos" y "hermanos mayores", señalando que la fe judía es "intrínseca" al cristianismo. El diálogo entre judíos y cristianos, por tanto, concluyó Francisco, "más que un diálogo interreligioso, es un diálogo de familia".

"Queridos hermanos, estamos vinculados unos a otros ante el único Dios; juntos estamos llamados a testimoniar con nuestro diálogo su palabra y con nuestra conducta su paz. Que el Señor de la historia y de la vida nos dé valor y paciencia para hacerlo. Shalom".

El Papa: Tierra Santa golpeada por la bajeza del odio y al ruido mortífero de las armas
El Papa: Tierra Santa golpeada por la bajeza del odio y al ruido mortífero de las armas

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

06 noviembre 2023, 11:14