Buscar

2024.04.16 VIII ENCUENTRO INTERAMERICANO DE PASTORAL EDUCATIVA

“Biblia y Escuela” es el tema del VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

Educadores católicos de Latinoamérica se reunirán en Argentina el 23 y 24 de agosto para reflexionar sobre el diálogo de Jesús y la educación ¿cómo habla Jesús en los hombres de hoy?

Vatican News

La Confederación Internacional de Educación Católica (CIEC) ha convocado al VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa que se realizará en Buenos Aires, Argentina, los días 23 y 24 de agosto de 2024 con el deseo de continuar la misión de Jesús y de la Iglesia.

“Entendemos que la pastoral -la educativa y cualquier otra- parte de un serio discernimiento acerca del querer de Dios sobre el mundo y la historia”, expresan los organizadores.

Agregando además que “discernir los signos de los tiempos quiere decir que tenemos un convencimiento de fe acerca de la Palabra de Dios viva en estos tiempos. Ese es el punto de partida. La pregunta pastoral no es de ninguna manera ¿cómo hablaremos de Jesús a los hombres de hoy? La pregunta pastoral es siempre ¿cómo habla Jesús en los hombres de hoy?”, dicen.

Reflexionan también indicando: “quien se plantea la primera pregunta no busca signos. Está convencido de haber oído hablar a Dios y de saber qué ha dicho de una vez para siempre. En su perspectiva, el problema pastoral es un problema de medios, un problema que reside en averiguar cuáles son las adaptaciones de lenguaje que hay que hacer para que lo mismo de siempre sea entendido hoy. Un problema de recursos, técnicas y dinámicas”.

Y enfatizan que quien “hace la segunda pregunta, en cambio, sabe que el problema está́ en las mediaciones. Sabe que Dios habló en Jesús de un modo único e insuperable. Pero sabe también que el Espíritu está entregado en el mundo y que Jesús es Señor de la Historia”.

Señalan, por tanto, que “este es el punto de partida de la pastoral educativa. Una simpatía con el mundo. Más todavía, una mística del mundo, del mundo actual. Una simpatía que es una relación de fe”.

Con el tema Biblia y escuela, el encuentro de pastoral tiene como objetivo reflexionar sobre la biblia como una fuente de expresión de Dios hacia el ser humano, y la capacidad de la Escuela Católica de asumir su sentido pedagógico. 

Las temáticas que desarrollará el encuentro son: Biblia, pastoral y pacto educativo global; Claves pedagógicas y didácticas para trabajar la biblia en la escuela; La pedagogía de Dios: una educación para la libertad.; Jesús, maestro, y su pedagogía; Escuchar a los niños y jóvenes de hoy. Aportes desde las Sagradas escrituras; Currículo y evangelio. Claves de la evangelización del currículo; Palabra, Familia y escuela. Una relación complementaria; Claves para una educación religiosa creativa e inspiradora; Gestión y liderazgo educativo – pastoral; Retos y desafíos de la Escuela Católica hoy; Claves para una pastoral educativa que responda a los desafíos de la escuela católica actual.

VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa
VIII Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa

El encuentro se desarrollará en el Colegio La Salle de Buenos Aires y espera más de 800 educadores del continente americano. Las inscripciones las pueden realizar en la página web de la CIEC: www.ciec.edu.co

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

16 abril 2024, 16:27