Buscar

Beatitud Sviatoslav Shevchuk Beatitud Sviatoslav Shevchuk 

Shevchuk. Ucrania cumplió más de 67 días de ataques por parte de los rusos

El Primado de la Iglesia Greco-Católica señaló en un video mensaje este primero de mayo, que “Ucrania sigue en pie. Ucrania está luchando. Ucrania reza. Es más, el ejército ucraniano va liberando paso a paso nuestra tierra del ocupante ruso”.

Vatican News

El Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana envió un video mensaje a la población, ayer, cuando el país lleva ya 67 días de “esta brutal guerra, de este enfrentamiento de nuestro pueblo con el agresor ruso”, dijo Sviatoslav Shevchuk.

El primero de mayo, la Iglesia Greco-Católica celebró el Domingo del Apóstol Santo Tomás, el Domingo de la “AntyPaskha”, cuando termina la Octava Pascual. “Es un día especial en el que sentimos que Cristo resucitado está presente entre nosotros en la comunidad de los fieles. Cristo llega hasta nuestros miedos a través de la puerta cerrada, se llega a nuestra incredulidad. Se deja tocar y ver… para que no seamos incrédulos, sino creyentes”, afirmó Shevchuk.

El este y sur de Ucrania aún en llamas

En su video mensaje, Shevchuk, afirmó que el este y sur de Ucrania, de nuevo ardió en llamas el sábado pasado. “De nuevo nuestra Odessa fue alcanzada por misiles y el aeropuerto de Odessa de hecho fue casi destruido. Kharkiv y Mykolaiv siguen siendo bombardeadas y les disparan con todo tipo de armas”. El Primado de la Iglesia Greco-Católica señaló que,  en varias imágenes, se ha podido apreciar que varias aldeas de los alrededores de Kharkiv, fueron liberadas por el ejército ucraniano. “Vimos lágrimas de alegría en los rostros de las mujeres mayores que besaban y abrazaban a sus liberadores. Ucrania reza por el fin de esta guerra”.

Sin embargo, Su Beatitud, expresó su dolor ante la situación en Mariúpol, donde los rusos están “intentando todo para convertir la ciudad en un gran cementerio… Va cavando nuevas fosas comunes, vejándose y burlándose de la población local”, dijo.

En el día en que la Iglesia celebra a Santo Tomás

Precisamente en esta fiesta, el Primado de la Iglesia Greco-Católica reflexionó con el pueblo “sobre la Bienaventuranza del Evangelio acerca de un corazón puro. Cristo dice: “Bienaventurados los puros de corazón, porque ellos verán a Dios”.

Ver a Dios, vivir ante su rostro, contemplarlo, significa ser feliz eternamente, añadió Shevchuk, significa tener vida eterna y vivir esta vida en plenitud. Y para el primado ser puros de corazón significa, "ver la presencia de Dios en mi corazón. Construir una relación pura con Él. No una relación interesada. No utilizar a Dios como medio para lograr mis propios fines o para satisfacer mis propias lujurias y pasiones. Ver a Dios en mi corazón es participar en su Resurrección. Hablamos de este don de la Resurrección, que el Señor Dios da al hombre en el Sacramento del Bautismo. Y la plenitud de la presencia de Dios debe manifestarse en nuestra relación con Dios y con el prójimo".

Al final de su mensaje, Shevchuk pidió a Dios la bendición a Ucrania, y  por los corazones de "aquellos que incluso en condiciones de guerra, saben mantener la pureza de su corazón. Que Dios bendiga a Ucrania por aquellos que contemplan el rostro de Dios y después saben ver su imagen en cada persona y tratan de servir a ese Dios que está presente en el otro. Esas personas ya son bienaventuradas. Esas personas se regocijan en la pureza de su propio corazón y ya ven a Dios". Y recordó al beato mártir Emilian Kovch, en el campo de concentración en Majdanek, y dijo: “Aquí veo a Dios, que es uno y el mismo para todos. Porque supo mantener un corazón puro incluso en las profundidades del infierno del campo de concentración nazi".

 

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

02 mayo 2022, 11:04