Buscar

Cardenal Kurt Koch. Cardenal Kurt Koch. 

Koch: Con la fe en Jesucristo podemos encontrar la unidad

En la semana de oración ecuménica, que concluye el próximo miércoles, el prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos subraya el vínculo entre bondad y justicia. La guerra entre cristianos en Ucrania es una señal muy triste, pero el diálogo debe continuar. El legado de Benedicto XVI: para él la unidad era un concepto de fe.

Mario Galgano - Ciudad del Vaticano

"Aprende a hacer el bien, busca la justicia" es el lema de este año para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que comenzó el 18 de enero y finalizará el 25. Las palabras del profeta Isaías fueron elegidas por la Comisión del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos junto con el Consejo de Iglesias de Minnesota (EE.UU.).  El bien y la justicia, explica el Cardenal Kurt Koch, Prefecto del Dicasterio, están efectivamente relacionados y son esenciales para la unidad.

Eminencia, ¿cuál es el impulso que desde el punto de vista católico puede venir de esta semana?

Este lema: "Aprende a hacer el bien, busca la justicia" en la semana de oración por la unidad de los cristianos dice que ambos están unidos. El fundamento de todo ecumenismo es la oración por la unidad. No podemos hacer nada mejor que rezar por la unidad, porque los hombres solos no podemos hacer la unidad. Podemos hacer división, separación, como muestra la historia, pero también el presente. La unidad es siempre un don del Espíritu Santo y la mejor preparación para recibir este don es la oración. Por otra parte, sin embargo, también debemos trabajar por la unidad, como dice el Santo Padre a través de tres cosas: caminar juntos, rezar juntos y trabajar juntos. A partir de ahí, debemos también redescubrir la justicia entre los cristianos y entre las comunidades eclesiales.

Hablando de justicia entre cristianos, en la actualidad asistimos por desgracia a esta fea guerra que afecta especialmente a los cristianos. Una guerra de cristianos contra cristianos en Europa. ¿Cómo puede contribuir el diálogo ecuménico a la paz?

Es realmente un mensaje muy triste este de cristianos matando a otros cristianos, ortodoxos matando a otros ortodoxos. Esto demuestra que la religión es parte del problema, pero en cambio debe ser parte de la solución. En este sentido, debemos continuar y profundizar el diálogo. No hay alternativa al diálogo para encontrar la paz, pero la base de la paz es la justicia, como dice el lema de este año. En otro capítulo del profeta Isaías leemos "el fruto de la justicia es la paz", opus iustitiae pax. También fue el lema de Pío XII, el signo de su pontificado. Debemos profundizar en este mensaje.

Esta es la primera semana de oración por la unidad de los cristianos sin Benedicto XVI. ¿Qué legado deja Joseph Ratzinger al ecumenismo como Papa y como teólogo?

El Papa Benedicto ha hecho muchas cosas por la unidad de los cristianos, ya como teólogo, luego como cardenal y Papa, y no sólo en el diálogo con los ortodoxos, que ha favorecido mucho, sino que pienso también en el diálogo con los protestantes. Por ejemplo, la declaración conjunta sobre la justificación en Habsburgo en 1999 fue una gran contribución del cardenal Ratzinger. Creo que su concepto de ecumenismo era que la unidad no es un concepto político eclesial, sino un concepto de fe. El fundamento del ecumenismo es, a ojos del Papa Benedicto, la fe que todo miembro del cuerpo de Cristo recibe en el bautismo. Profundizar en estos cimientos de la fe en Cristo estaba muy cerca del corazón del Papa Benedicto. Podemos decir que su ecumenismo era cristocéntrico y he tenido la experiencia de que muchos representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales tienen el corazón abierto a este concepto. Podemos encontrar la unidad en la fe en Jesucristo.

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

23 enero 2023, 13:16