2020.03.20 Predica di Quaresima, padre Cantalamessa 2020.03.20 Predica di Quaresima, padre Cantalamessa 

Padre Cantalamessa: María figura y modelo en este tiempo de prueba

Debido a la emergencia causada por la pandemia del COVID-19, el Predicador de la Casa Pontificia grabó la predicación de este viernes en la Capilla Redemptoris Mater del Palacio Apostólico que fue transmitida a las 9.00 de la mañana en el portal de Vatican News

Ciudad del Vaticano

Bajo el tema general de “María durante la vida pública de Jesús”, el Padre Raniero Cantalamessa, Predicador de la Casa Pontificia, ofreció al Papa y a la Curia Roma su secunda predicación de Cuaresma que debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo debió ser grabada y transmitida posteriormente.

El Padre Cantalamessa comenzó recordando que en las meditaciones de esta Cuaresma se prosigue por el camino que se inició en Adviento, siguiendo las huellas de la Madre de Dios. Y afirmó textualmente:

“Será una manera de meternos bajo la protección de la Virgen en un momento tan crítico para toda la humanidad debido a la pandemia del Coronavirus”

María presente en los momentos fundamentales

Tras destacar que no se habla mucho de María en el Nuevo Testamento, o al menos no tan a menudo como esperaríamos, teniendo en cuenta el desarrollo que tuvo en la Iglesia la devoción a la Madre de Dios, el Predicador afirmó que si ponemos atención, nos damos cuenta de una cosa:

Encarnación, Misterio pascual y Pentecostés

“María no está ausente en ninguno de los tres momentos constitutivos del misterio de la salvación. De hecho, existen tres momentos muy precisos que, juntos, forman el gran misterio de la Redención. Ellos son: la Encarnación del Verbo, el Misterio pascual y Pentecostés”

El Predicador explicó que “estas tres presencias de María en los momentos claves de nuestra salvación” no pueden ser una casualidad, por eso deseamos, en esta Cuaresma, seguir a María en el Misterio pascual, dejándonos guiar por ella en la comprensión profunda de la Pascua y en la participación en los sufrimientos de Cristo.

“María nos toma de la mano y nos anima a seguirla en este camino, diciéndonos como una madre a sus propios hijos reunidos: ‘Vamos también nosotros a morir con él’. En el Evangelio, es el apóstol Tomás quien pronuncia estas palabras, pero es María quien las pone en práctica”

El Padre Cantalamessa dijo además que “el Misterio pascual no comienza, en la vida de Jesús, con el prendimiento en el huerto y no dura sólo durante la Semana Santa”. Sino toda su vida. Ya desde el saludo de Juan Bautista que lo indica como el Cordero de Dios, es una preparación para su Pascua. Y según el evangelio de Lucas, la vida pública de Jesús fue toda una “lenta e inexorable subida hacia Jerusalén, donde consumaría su éxodo”.

La nueva Eva

Paralelamente a este camino del nuevo Adán obediente, se desarrolla el camino de la nueva Eva. Por esta razón – continuó explicando el Predicador –  también para María el Misterio pascual había comenzado desde hacía tiempo. “Ya las palabras de Simón sobre el signo de contradicción y sobre la espada que le traspasaría el alma contenían un presagio que María conservaba en su corazón, junto con todas las demás palabras”.

Y ante la pregunta de “¿qué sucede normalmente en un camino de santidad después de que un alma ha sido colmada de gracia, después de que ha respondido generosamente con su ‘sí’ de fe y ha comenzado voluntariosamente a cumplir obras buenas y a cultivar la virtud?”, respondió:

“Viene el tiempo de la purificación y del despojamiento. Viene la noche de la fe. Y veremos, de hecho, que María, en este período de su vida, nos sirve como guía y modelo precisamente en esto: de cómo comportarnos cuando viene en la vida ‘el tiempo de la poda’”

La kénosis de María

Tras aludir a San Juan Pablo II con su encíclica Redemptoris Mater, en que aplica a la vida de la Virgen la gran categoría de la kénosis, en que al pie de la cruz, María participa, mediante la fe, en el desconcertante misterio de este despojamiento; el Predicador reafirmó algunas enseñanzas del Concilio Vaticano II, de San Juan de la Cruz y, naturalmente, del Nuevo Testamento, donde, por ejemplo, “encontramos palabras fuertes de Jesús”. Y dijo que “María, siendo la madre, aprendió la obediencia por las cosas que padeció”.

También María aprendió la fe y la obediencia; creció en ellas gracias a las cosas que padeció, para que nosotros podamos decir de ella, con toda confianza: no tenemos una madre que no sepa compadecerse con nuestras enfermedades, nuestro cansancio, nuestras tentaciones, habiendo sido ella misma probada en todo a semejanza de nosotros, a excepción del pecado.

Después de presentar otras imágenes de María durante la vida pública de Jesús, con el relato de los evangelios, el Padre Cantalamessa añadió un último detalle del que habla San Lucas habla, al referirse a las “seguidoras femeninas de Jesús”, es decir, de un cierto número de mujeres piadosas que habían sido beneficiadas por parte de Jesús y que “lo atendían con sus bienes”, es decir, cuidaban de las necesidades materiales suyas y de los apóstoles, como preparar una comida, lavar o remendar ropa.

La kénosis de Jesús

“La kénosis de Jesús consistió en el hecho de que, en lugar de hacer valer sus derechos y sus prerrogativas divinas, se despojó de ellas, asumiendo el estado de siervo y pareciendo en el exterior un hombre como los demás. La kénosis de María consistió en el hecho de que, en lugar de hacer valer sus derechos como madre del Mesías, se dejó despojar de ellos, apareciendo delante de todos como una mujer igual a las otras”

Y prosiguió explicando que “la cualidad de Hijo de Dios no sirvió para ahorrarle a Cristo alguna humillación y, del mismo modo, la cualidad de Madre de Dios no le sirvió a María para ahorrarle algunas humillaciones”.

“Jesús se comportó con la Madre como un director espiritual lúcido y exigente que, habiendo vislumbrado un alma excepcional, no le hace perder el tiempo, no la deja detenerse en lo bajo, entre sentimientos y consolaciones naturales, sino que la empuja en una carrera sin tregua hacia el despojamiento total, de cara a la unión con Dios. Enseñó a María la renuncia de sí misma. Jesús dirige a todos sus seguidores de todos los siglos, con su Evangelio, pero a la Madre la dirigió a viva voz, en persona”

María discípula de Cristo

Ante la pregunta acerca de ¿cómo reaccionó María a esta conducta del Hijo y de Dios mismo en relación a ella? El Padre Cantalamessa sugirió releer los textos recordados en que nunca se constata “la más mínima mención de conflicto de voluntad, de réplica o de auto justificación por parte de María; ¡nunca una intención de hacer cambiar de decisión a Jesús!

Docilidad absoluta

Es aquí donde aparece la santidad personal y única de la Madre de Dios, la maravilla más alta de la gracia. María callaba. Su respuesta a todo era el silencio. No un silencio de repliegue o de tristeza, más bien un silencio bueno y santo. Y el hecho de que calle – explicó el Predicador – no significa que para María todo sea fácil, que no deba superar luchas, fatigas y tinieblas.

“Ella estuvo exenta del pecado, no de la lucha y de lo que San Juan Pablo II llamaba ‘el cansancio de creer’”

El predicador concluyó, en este tiempo de gran tribulación para todo el mundo, dirigiendo a la Virgen la antigua oración:

“Bajo tu protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, líbranos siempre de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!”

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

20 marzo 2020, 14:44