"Cada experiencia de encuentro con Jesús nos lleva a tomar diferentes caminos", Papa Francisco. "Cada experiencia de encuentro con Jesús nos lleva a tomar diferentes caminos", Papa Francisco.   La nota

Encontrar tiempo para la adoración

El punto sobre la actividad del Papa y la Santa Sede. Francisco pronuncia la primera homilía del año en Casa Santa Marta. También recordamos el Ángelus y la Misa sobre la solemnidad de la Epifanía y las palabras con motivo de la oración mariana del domingo 5 de enero.

Sergio Centofanti – Ciudad del Vaticano

Hoy las iglesias católicas orientales y las iglesias ortodoxas que siguen el calendario juliano celebran la Navidad. Los sinceros saludos de Francisco les han llegado. La unidad de los cristianos es un regalo de Dios pero, como todos los regalos, nuestra tarea es darles la bienvenida, a pesar de la dureza de nuestros corazones, que continúan viendo más de las cosas que nos dividen que las que nos unen (incluso entre nosotros los católicos).

Somos duros de corazón, pero el verdadero riesgo es el de no darnos cuenta. El Papa habló al respecto en la primera homilía del año en la Casa Santa Marta. El peligro para nosotros los cristianos es la inconsciencia de vivir la fe con el espíritu del mundo y no con el Espíritu de Dios. Cristianos por nombre, paganos de hecho. Es el caer en la corrupción, que es peor que el pecado: "El pecado no te aleja de Dios si te das cuenta y pides perdón, pero el espíritu del mundo te hace olvidar lo que es el pecado" y te hace creer que se puede hacer todo. En cambio, "el Espíritu Santo te lleva a Dios y si pecas, el Espíritu Santo te protege y te ayuda a levantarte, pero el espíritu del mundo te lleva a la corrupción, hasta el punto de que no puedes distinguir lo que es bueno y lo que es malo: todo es lo mismo, todo es igual”. Por ello, el Papa invita a encontrar tiempo durante el día para el examen de conciencia: para comprender lo es lo que se mueve en nuestro corazón, pidiendo la gracia de entender si nos mueve el Espíritu de Dios o el Espíritu del mundo.

Debemos saber dar nuestro tiempo a Dios. Nuestros días son a menudo agitados, pero es necesario encontrar tiempo para la adoración. En la Misa por la Epifanía, el Papa recuerda que podemos hacer dos elecciones: la de Herodes y la de los Reyes Magos. El ser humano, como Herodes, cuando no adora a Dios, se adora a sí mismo. También puede suceder en la vida cristiana, cuando se convierte en una forma educada para aprobar la propia bravura o si en cambio nos sirve Dios en lugar de servirlo. Los magos abandonan su tierra, salen de sí mismos para encontrar y adorar a Dios: "La fe - dijo el Papa - no se reduce a un conjunto de hermosas doctrinas, sino que es la relación viva con una persona viva para amar". Adorar a Dios se convierte en un "redescubrirnos hermanos y hermanas ante el misterio del amor que va más allá de todas las distancias. La fe cristiana no aumenta las distancias, las acorta, hasta el punto de anularlas, como hizo Dios quien descendió del cielo para acercarse a nosotros. Pero ¿encontramos tiempo para estar cerca de él? A menudo oramos sin adorar, siempre centrados en nosotros mismos, lejos de Dios. Es el momento de adorar: es la oración que nos acerca a Dios porque lo coloca en el centro de nuestro corazón.

Quien está con Jesús ya no es el mismo: el encuentro con él nos cambia. En el Ángelus de la Epifanía, el Papa lo reitera: "ya no somos los mismos de antes": "Cada experiencia de encuentro con Jesús nos lleva a tomar diferentes caminos, porque de él proviene una buena fuerza que sana el corazón y nos separa del mal", nos libera de la malicia. La palabra "malo" nos recuerda quién está detrás: "captivus diaboli", "prisionero del diablo". La lucha contra la fe es dejarse liberar de sus seducciones. Francisco recuerda una vez más a los verdaderos ídolos, aquellos que aprisionan el corazón: el dios dinero, el dios placer, el dios éxito, nuestro yo erigido en Dios. Si miramos dentro de nosotros con sinceridad, vemos lo difícil que es querer ser liberados de los ídolos que ocupan nuestra alma.

La verdadera libertad es amar. En el Ángelus del domingo 5 de octubre, el Papa recordó el plan de Dios para nosotros: hacernos sus hijos en Jesús, santos en el amor. Un proyecto de alegría infinita. No es un cuento de hadas, dice Francisco, es la verdad sobre el significado de la vida: “El Evangelio de Cristo no es un mito, una historia edificante. El Evangelio de Cristo es la revelación completa del plan de Dios para el hombre". Es un mensaje "simple y grandioso" que estamos llamados a anunciar a pesar de nuestra debilidad: al menos usamos el estilo de Dios y no el nuestro, la misericordia y no El espíritu de acusación y condena.

Finalmente, el grito del Papa por la paz frente a las terribles tensiones internacionales de los últimos días: "La guerra - ha dicho - solo trae muerte y destrucción". Los poderosos de la tierra tienen una gran responsabilidad ante Dios y la humanidad.

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

07 enero 2020, 16:09