17-01-2016 Visita Sinagoga di Roma 17-01-2016 Visita Sinagoga di Roma 

Papa: reparar los daños causados por la incomprensión entre judíos y cristianos

En el prefacio del libro “La Biblia de la Amistad”, el Papa Francisco recuerda que “tenemos detrás de nosotros diecinueve siglos de anti-judaísmo cristiano, mientras unas pocas décadas de diálogo son poca cosa en comparación”. “Sin embargo, en estos últimos tiempos muchas cosas han cambiado y otras están cambiando”

Amedeo Lomonaco – Ciudad del Vaticano

“Tanto para el judío como para el cristiano, no hay duda de que el amor a Dios y al prójimo resume todos los mandamientos”. “Por lo tanto, Judíos y cristianos deben sentirse hermanos y hermanas, unidos por el mismo Dios y por un rico patrimonio espiritual común en el que apoyarse y seguir construyendo el futuro”. Lo escribe el Papa Francisco en el prefacio del libro “La Biblia de la Amistad. Pasajes de la Torá / Pentateuco comentadas por judíos y cristianos”. El volumen, a cargo de Marco Cassuto Morselli y Giulio Michelini (Cinisello Balsamo, Ediciones San Pablo, 2019), sale a la venta el 18 de enero. En el prólogo, que ya publicó el periódico de la Santa Sede L’ Osservatore Romano, el Pontífice escribe que el modo mejor de dialogar “no es sólo hablar y discutir, sino hacer proyectos y realizarlos juntos”. Mientras “el objetivo común será el de ser testigos del amor del Padre en todo el mundo”.

Reparar los daños causados por la incomprensión

“Soy muy consciente – observa Francisco – de que tenemos a nuestras espaldas  diecinueve siglos de anti-judaísmo cristiano y que pocos decenios de diálogo son muy poca cosa en comparación. Sin embargo, en estos últimos tiempos muchas cosas han cambiado y otras están cambiando”. “Es necesario trabajar con mayor intensidad – escribe el Papa – para pedir perdón y para reparar los daños causados por la incomprensión. Los valores, las tradiciones, las grandes ideas que identifican el Judaísmo y el Cristianismo deben ser puestos al servicio de la humanidad sin olvidar jamás la sacralidad y la autenticidad de la amistad. La Biblia nos hace comprender la inviolabilidad de estos valores, premisa necesaria para un diálogo constructivo”.

Estudio de la Torá

“Es de vital importancia para los cristianos – se lee  en el prefacio – descubrir y promover el conocimiento de la tradición judía para lograr comprenderse más auténticamente a sí mismos. También el estudio de la Torá forma parte de este compromiso fundamental. Por esta razón deseo encomendar su camino de investigación a las palabras de la invocación que todo fiel judío reza cotidianamente al término de la oración de la Amidá: “Que nos sean abiertas las puertas de la Torá, de la sabiduría, de la inteligencia y del conocimiento, las puertas de la nutrición y del sustento, las puertas de la vida, de la gracia, del amor, de la misericordia y del aprecio ante Ti”.

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

17 enero 2019, 15:33