Buscar

Saludo del Papa a migrantes Saludo del Papa a migrantes 

El Papa: ¿El modo más auténtico de vivir el Evangelio? Obras de caridad

“Cumplir con alegría obras de caridad hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu es el modo más auténtico de vivir el Evangelio”, es el tweet del Papa Francisco para este 4 de mayo.

Renato Martinez – Ciudad del Vaticano

¿Cuál es el modo más auténtico de vivir el Evangelio? A esta pregunta el Papa Francisco responde con un tweet, publicado en su cuenta oficial @Pontifex.

El Santo Padre escribe que, “Cumplir con alegría obras de caridad hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu es el modo más auténtico de vivir el Evangelio”. Las palabras que inspiran el tweet de hoy, son tomadas de su alocución antes de rezar la oración mariana del Ángelus, del pasado domingo 18 de marzo de 2018.

Ver a Jesús, ir más allá de las apariencias, entrar en el misterio

Comentando el Evangelio del V Domingo de Cuaresma, en el que algunos griegos piden a Felipe, “queremos ver a Jesús”; el Obispo de Roma resaltó como el evangelista Juan pone en evidencia la centralidad del verbo “ver”, que en el vocabulario del evangelista significa ir más allá de las apariencias para recoger el misterio de una persona. “El verbo que utiliza Juan, «ver» – señalaba el Pontífice – es llegar hasta el corazón, llegar con la vista, con la comprensión hasta lo íntimo de la persona, dentro de la persona”.

El Papa Francisco señala además que, “quien quiere conocer a Jesús debe mirar dentro de la cruz, donde se revela su gloria. Mirar dentro de la cruz. El Evangelio de hoy – puntualizaba el Papa – nos invita a dirigir nuestra mirada hacia el crucifijo, que no es un objeto ornamental o un accesorio para vestir, sino que es un símbolo religioso para contemplar y comprender”. El Santo Padre precisa que, en la imagen de Jesús crucificado se desvela el misterio de la muerte del hijo como supremo acto de amor, fuente de vida y de salvación para la humanidad de todos los tiempos.

Dos imágenes: Jesús crucificado y el grano de trigo

Pero, ¿Cómo conozco a Jesús – se pregunta el Papa – cómo miro el crucifijo? ¿Lo miro como una obra de arte, o miro dentro, en las llagas de Jesús, hasta su corazón? Y para explicar el significado de su muerte y resurrección, afirma el Santo Padre, Jesús se sirve de una imagen y dice «si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto».

Con esta imagen, señala el Obispo de Roma, Jesús quiere hacer entender que la cruz, muerte y resurrección es un acto de fecundidad, una fecundidad que dará fruto para muchos. “Así – precisa – se compara a sí mismo con el grano de trigo que pudriéndose en la tierra genera nueva vida”. Este es el misterio de Cristo, subraya el Papa, que nos invita a ir hacia sus llagas, a entrar, contemplar, ver a Jesús, pero desde dentro.

¿Qué significa ser el grano de trigo?

¿Y qué significa perder la vida? Es decir, ¿qué significa ser el grano de trigo?, se pregunta el Papa Francisco. “Significa pensar menos en sí mismos, en los intereses personales y saber «ver» e ir al encuentro de las necesidades de nuestro prójimo, especialmente de los últimos”. Significa también afirma el Santo Padre, “cumplir con alegría obras de caridad hacia los que sufren en el cuerpo y en el espíritu es el modo más auténtico de vivir el Evangelio, es el fundamento necesario para que nuestras comunidades crezcan en la fraternidad y en la acogida recíproca”.

Por ello, el modo más auténtico de vivir el Evangelio es este, es realizar con alegría obras de caridad. Es conocer a Jesús, es querer ver a Jesús, pero verlo desde dentro. “Que la Virgen María – invoca el Papa – que ha tenido siempre la mirada del corazón fija en su Hijo, desde el pesebre de Belén hasta la cruz en el Calvario, nos ayude a encontrarlo y conocerlo así como Él quiere, para que podamos vivir iluminados por Él y llevar al mundo frutos de justicia y de paz”.

Escucha y descarga el servicio

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

04 mayo 2018, 18:39