Buscar

El Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I El Patriarca de Constantinopla, Bartolomé I  (2021 Getty Images)

En las tinieblas de la muerte, resplandece la luz de la Resurrección

En el periódico de la Santa Sede, “L'Osservatore Romano”, se ha publicado la reflexión pascual del Patriarca Ecuménico de Constantinopla

por Bartolomé I

La Resurrección nunca ha sido más urgente como hoy, cuando todos vemos a nuestro alrededor la oscuridad de la persecución, el sufrimiento y la muerte. La Cruz representa el choque supremo entre el poder del amor divino y el amor del poder terrenal. Basta ver la hostilidad en Ucrania. Basta con reconocer la división en la sociedad.

Sin embargo, en la tragedia de la soledad y de la muerte, ya comienza a brillar la luz de la Resurrección. Cruz y Resurrección son dos aspectos de un único acto de salvación y reconciliación. En los clásicos de la espiritualidad hay una bella expresión para indicar esta experiencia. El místico del siglo VII, San Juan della Scala, habla de la "tristeza gozosa", o sea la experiencia simultánea del Viernes Santo y del Sábado Santo.

El monte Gólgota es inseparable del jardín de la Tumba. Por eso estuvo geográficamente en Jerusalén; por eso está litúrgicamente en la Iglesia; y por eso permanece espiritualmente en el alma. Misteriosa y paradójicamente, la luz de Cristo sólo aparece en las tinieblas: “El pueblo sumido en las tinieblas ha visto una gran luz" (Mt 4, 16).

La Resurrección ofrece una nueva perspectiva, una nueva visión y una nueva percepción. A su luz podemos ver todas las cosas tal como han sido creadas y tal como Dios las ha querido. Esta luz brilla más que cualquier oscuridad en nuestros corazones y en nuestro mundo.

Nuestra ferviente oración por todos ustedes y por el mundo entero es que, en este tiempo de Pascua, la vida triunfe sobre la muerte, el amor prevalezca sobre el odio y el bien venza sobre el mal.

Χριστὸς Ἀνέστη! ¡Cristo ha resucitado!

 

* Patriarca Ecuménico de Constantinopla

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

17 abril 2023, 13:35