Buscar

Ante Francisco la vida evangélica de un pequeño rebaño

Las historias contadas al Papa Francisco por laicos y consagrados durante el encuentro en la catedral de Nursultán con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral, en el tercer y último día del 38º viaje apostólico

Andrea De Angelis – Vatican News

Nuevos horizontes que liberan de los prejuicios, la capacidad de dejar de lado el ego, la gratitud por una vocación que lleva a ver al otro como un don, el sacerdocio como un servicio de compasión, y el agradecimiento al Santo Padre por lo que está haciendo para que haya paz en el mundo. Estos son algunos de los temas de los testimonios en el encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y agentes de pastoral celebrado en la Catedral de la Madre de Dios del Perpetuo Socorro en Nursultán, capital de Kazajistán, donde está llegando a su fin el 38º viaje apostólico de Francisco

Ser religiosa es cercanía y servicio

La hermana Clara, de la Comunidad de las Bienaventuranzas, se dirigió a Francisco hablando en nombre de las religiosas de Kazajistán. "Lo primero que me gustaría decir es una palabra de agradecimiento a Dios por mi vocación. La vocación es el misterio del amor entre Dios y el hombre. Para mí, ser monja significa ser espiritualmente una mamá para cada persona", comenzó diciendo. A continuación, subrayó cómo "cada día experimenta que nada es imposible para Dios".

Pero, ¿qué significa ser monja en Kazajistán? "Significa estar con las personas, acompañarlas, alegrarse cuando se alegran, apoyarlas cuando lloran. Es un testimonio – concluyó – de la presencia activa, el servicio sencillo y la misericordia de Dios.

Sacerdotes en un pequeño rebaño

Ruslan Rakhimberlinov, sacerdote de la diócesis de Karaganda y nuevo rector del Seminario Interdiocesano "María, Madre de la Iglesia", expresó inmediatamente su alegría y la de todos los fieles presentes porque "esta histórica visita al país ha hecho realidad un sueño".

Al recordar que Kazajistán es una nación multiétnica, multicultural y multi-religiosa, explicó que las personas sienten la necesidad de la presencia de un sacerdote "que celebre la Eucaristía, administre los Sacramentos, sea capaz de decir una buena palabra en una homilía, sea capaz de comprender y apoyar en los momentos difíciles y de alegrarse y animar en los momentos de consuelo". Nuestra Iglesia aquí en Kazajstán – añadió – es un pequeño rebaño de Cristo, y estoy seguro de que en esta situación hay oportunidades para cultivar el reino de Dios, para dar testimonio de la alegría del Evangelio, superando dificultades y obstáculos".

Gracias al Papa, mensajero de la paz

La señora Miroslava Galushka, esposa de un sacerdote greco-católico de la Administración Apostólica de los católicos de rito bizantino de Kazajistán y Asia Central, dijo en su testimonio que estaba "agradecida al Señor" porque su marido, hace una década, "respondió a la llamada del Espíritu Santo y decidió dejar su tierra natal para ir a ejercer su ministerio en esta nación, para compartir su vida con las personas que el Señor pone en el camino de la fe cristiana, sostenidas por el amor de Dios y la alegría del Evangelio".

A continuación, dio las gracias al Papa por "haber venido a Kazajistán como mensajero de la paz". Les agradezco sus oraciones y todos sus esfuerzos por restablecer la paz en mi patria, Ucrania".

Los laicos y la posible contribución a la sociedad

"Soy el único hijo de padres divorciados, que no ha tenido la experiencia de una educación paterna ni de una familia completa y que, en consecuencia, ha crecido en el simple encierro egoísta de su ego, en el que está arraigada la conocida convicción de que todo se debe o de que se tiene derecho a todo".

Así comenzó su relato el señor Kirill Boreychuk, que habló en nombre de los laicos y las familias kazajas. "La vida cristiana reside para nosotros en la fórmula concisa del Apóstol San Pablo: no vivir para nosotros mismos. Quiero dar gloria a Dios Nuestro Señor – explicó entonces – por haberme llamado al camino de la vida cristiana en el seno de la Iglesia católica, que me abre nuevos horizontes y me libera de los prejuicios acumulados en distintos ámbitos de la infancia y de la vida adulta. "Mientras aprendemos en la Iglesia a pasar del egoísmo humano al amor esponsal incondicional, nos damos cuenta – concluyó – de nuestra prueba para contribuir como célula sana a la vida de la sociedad en nuestro país”.

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

15 septiembre 2022, 11:51