Buscar

El Custodio de Tierra Santa, el padre Francesco Patton, rocía agua bendita durante una ceremonia de bautismo junto al río Jordán, cerca de Jericó El Custodio de Tierra Santa, el padre Francesco Patton, rocía agua bendita durante una ceremonia de bautismo junto al río Jordán, cerca de Jericó 

Patton: el lugar del Bautismo de Jesús, de campo de minas a lugar de oración

Tras la pequeña celebración del año pasado, unas mil personas participaron el domingo en la tradicional peregrinación al lugar del Bautismo de Jesús, en la orilla occidental del río Jordán. El Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, presidió la misa al aire libre, en cumplimiento de la normativa anti-covid.

Tiziana Campisi - Ciudad del Vaticano

"Este año nos reunimos de nuevo en gran número, como pueblo de Dios como Iglesia, para celebrar el bautismo de Jesús aquí en nuestro santuario dedicado al bautismo de Jesús. Estamos en el 55º año, ¡más que un jubileo bíblico!", dijo el Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, que el domingo en las proximidades de "Qasr al-Yahud", en la orilla occidental del río Jordán, en el lugar del Bautismo de Jesús gestionado por la Administración Civil israelí y el Ministerio de Turismo israelí, presidió la misa en la solemnidad del Bautismo del Señor. Se llama Al-Maghtas, o Betania más allá del Jordán, la orilla oriental, en suelo jordano, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015. El año pasado, en una entrevista con el Catholic News Service, el Patriarca Latino de Jerusalén, Monseñor Pierbattista Pizzaballa, señaló que, desde el punto de vista histórico y arqueológico, la orilla del Jordán es el lugar real del bautismo de Jesús, como confirma el Evangelio de San Juan, que describe el acontecimiento en Betania, al este del río Jordán. En suelo jordano, hace más de 25 años, las excavaciones sacaron a la luz las ruinas de antiguas iglesias y capillas romanas y bizantinas, un monasterio, cuevas de ermitaños y pilas bautismales, destruidas por terremotos y crecidas de ríos. Los franciscanos, informa el portal de la Custodia de Tierra Santa, volvieron a celebrar en la orilla occidental el año pasado, después de 54 años. La zona, de hecho, se había convertido en un campo de minas y durante varios años no fue posible acceder a ella. Pero si hace un año, a causa de la pandemia, sólo pudieron participar en la celebración unas pocas personas, este año han estado presentes unas mil personas al aire libre, en cumplimiento de la normativa sanitaria anti-covid. El custodio de Tierra Santa fue recibido y saludado por las autoridades civiles y religiosas locales, entre ellas el alcalde, el gobernador y el imán de la mezquita de Jericó. También asistieron a la celebración el Cónsul General de Italia, Giuseppe Fedele, el Cónsul General de España, Alfonso Lucini Mateo, el jefe de asuntos políticos del consulado belga, Philip Haspeslagh, y el padre Mario Hadchiti, párroco de la Iglesia Latina del Buen Pastor de Jericó.

El Custodio de Tierra Santa, el padre Francesco Patton, sumerge sus pies en las aguas del río Jordán durante una ceremonia de bautismo en el sitio Qasr el-Yahud, cerca de Jericó
El Custodio de Tierra Santa, el padre Francesco Patton, sumerge sus pies en las aguas del río Jordán durante una ceremonia de bautismo en el sitio Qasr el-Yahud, cerca de Jericó

El Bautismo de Jesús, "la solidaridad de Dios con la humanidad pecadora"

La liturgia comenzó en el convento franciscano del Buen Pastor de Jericó, y luego, en solemne procesión, los frailes se dirigieron a las orillas del río Jordán para la celebración de la misa. Fray Patton señaló en su homilía que lo que durante tantos años fue un campo de guerra, un campo de minas, es hoy "un campo de paz, adoración y oración". Cuando Jesús entra en las aguas del Jordán y es bautizado por Juan junto a los pecadores, expresa la solidaridad de Dios con la humanidad pecadora, es decir, con cada uno de nosotros. La intención que Dios tiene de salvar a toda la humanidad y a cada uno de nosotros - añadió el Custodio de Tierra Santa - no es el agua la que purifica a Cristo, sino que es Cristo quien santifica el agua. Este es el significado de la Encarnación del Hijo de Dios: en el momento en que Cristo comienza a visitar a la humanidad pecadora, la humanidad pecadora comienza a experimentar la benevolencia, el amor, la santidad y la salvación de Dios. No es Dios quien se "corrompe" por el contacto con nosotros, sino que somos nosotros quienes nos "santificamos" por el contacto con Él, explicó. Al final de la misa, los monjes franciscanos fueron en peregrinación al monasterio greco ortodoxo de la Cuarentena, cerca de Jericó, reconocido durante siglos como la montaña donde Jesús fue tentado por Satanás. La jornada de oración terminó con la lectura del pasaje del Evangelio que recuerda este episodio.

La peregrinación
La peregrinación

La orilla oeste del río Jordán

En la orilla occidental del río Jordán, conmemorando el lugar del Bautismo de Jesús, se encuentra una pequeña iglesia franciscana, construida en 1956 en un terreno adquirido por la Custodia de Tierra Santa en 1932. La tradición de una peregrinación anual al lugar está atestiguada al menos desde 1641, en recuerdo del Bautismo de Jesús. En 1967, debido al estallido de la guerra entre Israel y Jordania, la zona se convirtió en un campo de minas de 55 hectáreas del que los franciscanos se vieron obligados a salir. El lugar sagrado, situado en territorio palestino -clasificado como zona "C" bajo control israelí, según los Acuerdos de Oslo de principios de la década de 1990- fue parcialmente recuperado para la visita del Papa Juan Pablo II a Tierra Santa en 2000 y luego se hizo accesible a los peregrinos en 2011. En marzo de 2018, la asociación Halo Trust comenzó los trabajos de desminado del terreno, consiguiendo recuperarlo por completo y devolver las llaves del lugar a los franciscanos en octubre de 2020. La estructura tiene dos niveles con dos tramos de escaleras en el exterior del edificio, que dan acceso a la pequeña iglesia del piso superior. Tras unas reformas, la iglesia se reabrió el año pasado y vuelve a utilizarse para la celebración de la Fiesta del Bautismo de Jesús. "El mensaje de esta fiesta nos insta a animar a la gente a quedarse en esta tierra -dijo Fray Hadchiti-, porque Jesús se encarnó en ella".

La 22ª peregrinación a la orilla del Jordán

En Jordania, en la orilla oriental correspondiente, donde se identifica el lugar exacto del bautismo de Jesús, tendrá lugar el próximo viernes la 22ª peregrinación de las Iglesias católicas al lugar del bautismo de Jesús. El evento se celebra cada año el segundo viernes de enero. El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, celebrará la misa en la iglesia del Bautismo de Cristo, cuya construcción está casi terminada, informa abouna.org. Fray Rif'at Bader, director del Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación (CCSM), dijo que, debido a la pandemia, sólo podrán asistir 1.000 personas para garantizar el distanciamiento social en la iglesia, que tiene una capacidad de 2.000. A la ceremonia asistirán, entre otros, el arzobispo greco-católico melquita de Petra y Filadelfia y de toda Jordania, Joseph Jbarah, el vicario patriarcal latino para Jordania, el padre Jamal Khader, y el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Ammán, monseñor Mauro Lalli. Fray Bader elogió los esfuerzos de coordinación de la Iglesia, el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania, el Consejo de Turismo, el Alto Comité para el Bautismo, las fuerzas policiales, los scouts y los coros.

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

11 enero 2022, 15:43