2020.06.27 Vangelo della XIII domenica anno A - Seguire-Gesù 2020.06.27 Vangelo della XIII domenica anno A - Seguire-Gesù 

13º domingo ordinario: "Una enseñanza llena de consejos y recomendaciones

El padre jesuita Michel Ntangu nos introduce en la meditación con las lecturas del 13º domingo del tiempo ordinario del año litúrgico A.

Queridos hermanos y hermanas:

En la meditación de este 13º domingo del Tiempo Ordinario, Jesús ofrece a sus discípulos una enseñanza llena de consejos y recomendaciones. Algunos de estos consejos son simples pero muy exigentes, como la importancia de la hospitalidad o el valor de un vaso de agua dado a alguien. Estos gestos pueden parecer simples, pero valen su peso en oro por la recompensa que sigue. Por otra parte, otras palabras de Jesús que escuchamos en el Evangelio de hoy son sorprendentes y casi confusas porque parecen ofender nuestro sentido común o sensibilidad humana: "El que ama a su padre o a su madre más que yo no es digno de mí. "El que no toma su cruz y me sigue no es digno de mí. "Quien quiera conservar su vida la perderá. "¿Cómo podemos entender estas palabras de Cristo, cuando el amor de nuestros padres es lo natural en nosotros, porque es el sentido común humano? ¿Y qué puede ser más legítimo, qué puede ser más significativo en la importancia del vínculo filial que nos une a los que nos trajeron al mundo y a los miembros de nuestra familia? Es cierto que algunas sectas invitan a sus miembros a cortar, con horror, los lugares familiares y con el resto de la familia. Tómalo con calma, porque no se trata de odiar a los padres.

"Morir a sí mismo es renunciar a todo lo que impide al hombre amar a Dios"

Estos primeros versos del Evangelio de Mateo 10:37-42 no deben ser entendidos como una elección a hacer entre dos extremos irreconciliables: Por un lado, el amor a Dios y, por otro lado, el amor a la familia o a la propia vida. El secreto de estos versículos está contenido en las expresiones: "más que a mí" (v. 37) y "por mí" (v. 39). Jesús quiere decir aquí, por lo tanto, que nuestro amor por Él debe comprometernos totalmente más allá de nuestros lazos naturales, porque debe situarse en el nivel más alto de la escala de amor (vv. 35-37) hasta el punto de la abnegación. Morir a sí mismo es renunciar a todo lo que impide al hombre amar a Dios por encima de todo, para encontrar la verdadera libertad que nos abre a la vida de Cristo. Se trata de amarlo hasta el punto de perder la vida para encontrarla sólo en Él: "El que haya encontrado su vida la perderá; el que haya perdido su vida por mí la conservará" (v. 38). Por eso Jesús nos invita a comprometer nuestras vidas de esta manera tomando nuestra cruz (v.38) que es la fuente de una gran libertad y una nueva vida en Cristo.

En la segunda lectura, para hacernos comprender la forma en que debemos morir a nosotros mismos y comprometer nuestra vida en Cristo, San Pablo en su carta a los Romanos, (Rom 6,3-4.8-11), afirma que: "Si, pues, por el bautismo que nos une a su muerte, hemos sido sepultados con él, es para que también nosotros vivamos una vida nueva".

Jesús termina sus recomendaciones con un fuerte énfasis en la hospitalidad. Nos habla de "acoger", de "dar un simple vaso de agua fresca" con una recompensa por ser un profeta y un hombre justo. Como en la historia de la mujer de Sunam que había invitado al profeta Eliseo "a venir y comer con ella" (2 Reyes 4:8), no hay pequeño gesto hacia el prójimo que no esté lleno del amor de Cristo. Por Cristo, el que da como discípulo un simple vaso de agua fresca a uno de estos pequeños" (Mt 10, 42), no perderá su recompensa.

"Quiero tomar mi cruz y caminar detrás de ti hasta el final."

Hoy, Jesús nos invita a practicar la hospitalidad, la acogida de los pequeños y la caridad universal. El verdadero amor de Cristo es exigente porque nos pide renunciar verdaderamente a nosotros mismos y a nuestro propio egoísmo y sobre todo comprometernos tomando nuestra cruz. Pero la hospitalidad, así como la forma tan sencilla de vivir el Evangelio de Cristo a través de un vaso de agua, son gestos que Jesús nos recomienda para vivir el Evangelio del Reino. Hagámonos esta pregunta: En nuestro mundo, ¿los inmigrantes son bienvenidos hoy en día? Si la respuesta es no, no dudemos en poner en práctica las recomendaciones de Jesús. Pidámosle una gracia especial diciendo sin miedo esta oración: Señor Jesús, por la mañana me vuelvo a ti. Mi vida está en tus manos. Enséñame a renunciar a mí mismo y a lo que me ata emocionalmente a mi egoísmo para que pueda llevar a cabo estos simples gestos de tu amor. QUIERO TOMAR MI CRUZ Y CAMINAR DETRÁS DE TI HASTA EL FINAL. Sé que tú guías mis pasos.  ¡Amén!

Para la reflexión:

¿Estoy abierto al diálogo y al encuentro con los demás? ¿Me siento amenazado por los que son diferentes de mí o piensan de otra manera? ¿Qué me dice Jesús en el Evangelio? ¿Qué actitudes tengo que cambiar para actuar como cristiano?

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

28 junio 2020, 10:32