2019.11.07 Maria Emilia Riquelme 2019.11.07 Maria Emilia Riquelme 

Becciu: beata María Emilia Riquelme amaba la verdad y luchó por ella

El cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, ha pronunciado la homilía en la misa de beatificación de María Emilia Riquelme, este sábado 9 de noviembre en la catedral de la ciudad de Granada.

Ciudad del Vaticano

María Emilia Riquelme y Zayas es fundadora de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada. La congregación tiene su sede en Granada, pero está presente en México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas, Portugal y otros lugares de España.

El cardenal Becciu subrayó el aporte de la segunda lectura de San Pablo, la oferta de un criterio para medir la vida cristiana: “un parámetro para verificar cuánto ha crecido la Gracia puesta en nosotros en el Bautismo: ¡ser el templo del Espíritu de Dios! La conciencia de ser un "templo espiritual" de la presencia de Dios no puede dejarnos indiferentes, nos estimula a dar frutos de buenas obras, cumpliendo así nuestros compromisos bautismales”.

Y continuó, afirmando: “Esta conciencia ha marcado toda la existencia de una hija de esta tierra, la Beata María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de las Misioneras del Santísimo Sacramento y de María Inmaculada. Hoy recibe el reconocimiento de sus virtudes y de su santidad de vida, porque en ella veneramos a un cristiano ejemplar, un alma de Dios, desprendida de todo lo mundano”. El cardenal prosiguió: “Todo esto fue posible gracias a su profunda y viva fe en el misterio de Dios, que fue la luz que la iluminó hasta el final”.

Recuerda Becciu que a ella le gustaba repetir: "Dios es toda mi vida" (Summa., 20). Su extraordinario amor a Dios se expresaba sobre todo en la Eucaristía; allí donde iba, buscaba en primer lugar las iglesias en las que se realizaba la adoración eucarística. "La Eucaristía es el paraíso de la tierra. La adoración es mi hora en el cielo, mi recreación y descanso espiritual", confió a sus hermanas.

La importancia de la eucaristía en la vida de la nueva beata es enorme. Fue vivida con constancia particularmente llamativa. “Su vida se presenta como un camino gradual de profundización y maduración, guiada por la perspectiva eucarística como fuente de una caridad con un claro aliento eclesial y misionero. Nos encontramos ante una religiosa mística y, al mismo tiempo, de gran espíritu apostólico”, afirmó Becciu.

El cardenal Becciu hace memoria de dos mujeres presentes en los Evangelios: Marta y María y cuya actitud está presente en la experiencia de madre María Emilia: “Se acercan a Jesús de una manera diferente pero complementaria (cf. Lc 10, 38-42). Marta es un emblema de aceptación gozosa y acción generosa, preocupada por preparar todo bien y quitar lo que nos impediría alegrarnos de la visita de Jesús, el Salvador de nuestras almas. María, en cambio, es la imagen de Jesús "a sus pies", para escuchar su palabra y contemplarlo mientras nos revela el sentido más profundo de la realidad”.

Y prosigue afirmando sobre María Emilia: “Nos muestra un programa de vida cristiana, que será fructífero si sabemos vivir inseparablemente el servicio de acogida al prójimo y la escucha orante de las palabras del divino Maestro”.

Actualidad de María Emilia

El cardenal insiste: “Su testimonio puede ser un estímulo y un aliento precioso para la Iglesia, llamada también hoy a responder a la necesidad de esperanza que caracteriza a nuestro mundo, ahora inclinado hacia sí mismo y carente de ideales abrumadores.

El profundo amor al Señor se reflejaba en su amor al prójimo, especialmente a los pobres, enfermos y abandonados. Nunca descuidó el ejercicio constante de la caridad hacia los necesitados y el ofrecimiento del sacrificio y la oración por la salvación de las almas.

Amaba la verdad y siempre luchó por ella. Era una persona de carácter decisivo, como dicen los testigos. Ante las dificultades, los malentendidos y la hostilidad, la esperanza era su único apoyo que la guiaba cada vez más en Dios y la mantenía en su habitual tranquilidad de espíritu. Le encantaba decir: "Acepta la cruz que Dios te envía, no busques otra, que es oro para ti".

El cardenal Becciu finalizó la homilía recordando que “Con la beatificación de la Madre María Emilia Riquelme y Zayas, la Iglesia ofrece hoy a la imitación de los creyentes un ejemplo de mujer evangélica que recuerda los valores esenciales del cristianismo y de la consagración: el amor tenaz y exclusivo a Cristo y a su Evangelio, la opción preferencial por los más pobres de la tierra, la oración como raíz fecunda y oculta de nuestro trabajo, el optimismo de la esperanza, el sentido de la justicia, de la alegría y de la confianza, que debe acompañar siempre nuestro testimonio cristiano”.

Gracias por haber leído este artículo. Si desea mantenerse actualizado, suscríbase al boletín pulsando aquí

09 noviembre 2019, 12:44